jueves

Breve reseña biográfica




Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros. Poseía gran entusiasmo por leer y aprender, teniendo uno de los coeficientes de inteligencia más altos de su época.

   Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres, con quien procreo dos hijas.

   El amor y la dedicación que le dio Berta fueron esenciales para afianzar la tambaleante autoestima de Abraham Maslow. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde realizó una sólida preparación en investigación experimental con algunos de los psicólogos más experimentados del país. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.

   Recibió su Bachillerato[2] en 1930, su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Tras obtener el doctorado comenzó a trabajar como investigador para el distinguido conductivista Edward Thorndike y generó una gran controversia en 1936 al entrevistar a sus colegas mujeres sobre su vida sexual, apoyándose en la teoría freudiana sobre el papel central de la sexualidad en la conducta humana.

   Tiempo después, Abraham Maslow aceptó una cátedra de psicología en la Facultad de Brooklyn y permaneció como profesor catorce años, siendo muy apreciado por sus alumnos. La ciudad de Nueva York se convirtió en esa época en unos de los mayores centros intelectuales y artísticos del mundo, y Abraham Maslow tuvo la oportunidad de conocer a dos grandes investigadores y posteriormente íntimos amigos: la antropóloga Ruth Benedict y Max Wertheimer, el fundador de la psicología de la Gestalt. Estas dos personas inspiraron profundamente a Maslow, quien los consideraba no solo investigadores brillantes y creativos, sino personas cálidas y cariñosas.

   Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las muestras de valor y patriotismo lo conmovieron, motivándolo a investigar sobre las causas del odio, los prejuicios y la guerra. En 1951 abandonó la Facultad de Brooklyn para trasladarse a la recién inaugurada Universidad de Brandeis, siendo el primer presidente del Departamento de Psicología y comprometiéndose profundamente con el crecimiento y desarrollo de la casa de estudios. Tiempo después participó en la fundación de la Asociación Psicológica Humanística (1962) y realizó estudios en el ámbito empresarial, descubriendo que muchos empresarios exitosos aplicaban el mismo enfoque sobre la naturaleza humana que él abogaba en psicología.

   En 1970, prácticamente retirado de toda actividad, muere de un ataque al corazón a los 62 años. Abraham Maslow descubrió en sus experimentos que ciertas necesidades prevalecen sobre otras y creó la famosa "Pirámide de las necesidades", agrupando las necesidades en cinco bloques y dándole prioridades y características propias a cada una.



Publicaciones destacadas:

       * Motivación y personalidad (1954)

       * Teoría de la motivación humana (1943)

       * La Psicología de la ciencia (1966)

       * Hacia una Psicología del Ser (1968)

       * La personalidad creadora (1971)

       * Religiones, valores y experiencias (1964)


No hay comentarios:

Publicar un comentario